Home / content / En Español

Una pérdida y como sanar

Duelo por la pérdida de su ser querido

Por Ligia M. Houben, MA, FT, CGC, CPC

Cuando se rompe un corazón, este puede ser curado. Puede tomar mucho tiempo, pero ... el dolor no es eterno.

Cuando un ser querido muere, usted experimenta una sensación de vacío en su corazón. Usted puede preguntarse cómo puede vivir sin su ser querido. Su corazón está partido, y usted esta de duelo. Si usted está experimentando la pérdida de su ser querido, nuestros corazones están con usted.

En esta sección, queremos ayudarle a encontrar consuelo para su dolor, a medida que exploramos maneras de sanar su dolor y de ayudarle en el proceso de curación. Estamos aquí para acompañarle en estos momentos tan dificilies. Usted no necesita estar solo. Estamos aquí para ofrecerle una mano de ayuda y solidaria.

Un Momento con Ligia

El dolor de perder a alguien

Cuando nos embarcamos en el viaje de la pena, es doloroso y hasta se puede intentar ignorarlo. Pero, si tenemos la capacidad de amar, tambien tenemos la necesidad de estar de duelo. El duelo no es una enfermedad, es la forma de expresar su dolor y esto implica todas las dimensiones, lo físico, emocional, social y espiritual. Cuando estamos de duelo, podemos experimentar shock, incredulidad, enojo, miedo, tristeza profunda, o la culpa. Habrá momentes en que trendrá dificultad para dormir o salir de la cama. Es posible que no quiera comer, o comer demasiado. En el aspecto social, vamos a querer estar aislados o estar siempre rodeados de gente. ¿Qué pasa con nuestra dimensión espiritual? Existe la posibilidad de estar enojados con la vida o con Dios. Podemos perder la fe y hasta sentirnos sin esperanza. Por otro lado, podemos estar más cercanos a Dios y servir de inspiración a otros a través de nuestra experiencia. Como puede ver, expresamos el dolor de muchas maneras, y existe diferencia entre las personas, ya que cada uno de nosotros tiene su propia experiencia y formas de procesar el dolor. Es un proceso, y puede tomar mucho tiempo.

Debemos ser compasivos con nosotros mismos y encontrar tiempo para poder llorar. Las lágrimas y charlas reconfortantes son necesarias. No hay un tiempo específico para el proceso de sanación de nuestro dolor. Cada uno de nosotros procesa su dolor a su propio ritmo. Todos tenemos nuestro propio reloj, y nunca debemos comparnos con otros. La gente va a querer apresurarle. Eso está bien. Usted tiene su propio reloj.

Recuerde que...

El duelo es diferente para cada persona

  • El duelo es como una Montaña rusa; Hay subidas y bajadas
  • El dolor por la pérdida de un ser querido puede durar mucho tiempo
  • El duelo no es eterno
  • Necesidad de llorar

El duelo es la expresión externa de sus sentimientos, a medida que experimenta la muerte de su ser querido. Es un aspecto esencial de su proceso de curación. Implica desde compartir sus sentimientos hasta la preparación de rituales significativos. Abre tu corazón a esta experiencia y debes de ser compasivo contigo mismo. Al compartir y reconocer tu dolor, te das cuenta de que tienes la capacidad de sanar.

El duelo y la sanación

Tras la muerte de su ser querido, usted puede preguntarse si será capaz de experimentar la alegría y abrazar la vida de nuevo. Usted puede reflexionar sobre si hay algo que usted puede hacer para ayudar a sanar.

Sí hay. Al apreciar el proceso de curación, incluso en medio de la oscuridad, se puede empezar a apreciar los rayos de sol que entra en tu vida.

Todos experimentamos el duelo,ya que es la respuesta natural y único a una pérdida. Es necesario entender que la forma en que experimentamos nuestro duelo es unico para cada persona. No podemos compararnos con los demás. Somos personas únicas. Nuestro dolor es único. Es único, ya que cada uno de nosotros hace frente a la pérdida de un ser querido en nuestros propios términos.

Sí hay. Al apreciar el proceso de curación, incluso en medio de la oscuridad, se puede empezar a apreciar los rayos de sol que entra en tu vida.

Cuando sufrimos la pérdida de un ser querido, las palabras se nos escapan para ayudarnos a expresar nuestro dolor, pero aún pueden participar en diferentes actividades que nos pueden ayudar en el proceso de duelo.

Actividades de curación al experimentar la muerte de un ser querido:

  1. Escribe sobre la historia de tu pérdida
  2. Expresa tus sentimientos. No los escondas
  3. Comparte con personas que te comprendan y que puedan escucharte
  4. Mantén un diario
  5. Enciende una vela en recuerdo a tu ser querido
  6. Leer libros sobre autoayuda
  7. Este en contacto con su dimensión espiritual
  8. Hacerse miembro de un grupo de apoyo
  9. Hacer un video con fotos de su ser querido
  10. Hacer una lista de buenos recuerdos de su ser querido
  11. Escriba una carta expresando su amor por su ser querido
  12. Sea paciente. El duelo es un proceso y es unico para cada persona
  13. Escriba un poema a su ser querido
  14. Este agradecido por lo que aún tiene en la vida
  15. Tenga en cuenta que las fechas especiales como aniversarios, cumpleaños o las vacaciones pueden ser difíciles. Este preparado.
  16. No finja de que está bien y que no siente dolor
  17. Aprenda a meditar
  18. Dar un paseo
  19. Acúerdese de que el duelo es único para cada persona. No se compare con otros
  20. Permítete llorar. Las lágrimas limpian el alma

El amor es eterno

Recuerda siempre que el amor de nuestros seres queridos, se queda con nosotros. Aunque estos lazos son invisibles, son tan precioso como el oro. Estos lazos con nuestros seres queridos nos pueden inspirar para construir una vida con un propósito más elevado y un mayor significado.

Incluso si le resulta difícil imaginar o aceptar, hay una oportunidad para transformar su pérdida en medio de su dolor, en el crecimiento y la curación. Cuando usted es capaz de hacer esto, te darás cuenta de que hay vida después de la pérdida y que puede ser una vida hermosa. Honra a tu ser querido, ya que viven en tu corazón.

Es possible tener una vida con sentido despúes de la perdida de un ser querido.

Continuamos viviendo. Continuamos recordando. Continuamos amando.

Sobre el autor

Ligia M. Houben es una Especialista en el duelo y una Consultora en Transiciones de Vida. Ella es una Thanatologista y una Consultora certificada en el dolor del duelo. Es la fundadora de El Centro para la Transformación de la Vida en Miami, Fl.

Copyright 2007, Ligia M. Houben. Algunos de los contenidos fueron tomados del libro “Transform your Loss. Your Guide to Strength and Hope.”

Sidebar en Espanol

American Cancer Society

Memorial Plan ayuda a recaudar $40,000 para Sociedad Americana del Cáncer

El equipo de Memorial Plan participando en la Caminata del American Cáncer Society con Sonia Valdés, Directora de Ventas de Memorial Plan y Robert Hernández, Vicepresidente de Operaciones de Cementerios

Memorial Plan está contratando empleados

Memorial Plan está contratando empleados

Memorial Plan ofrece excelentes oportunidades para cada persona en nuestro equipo

You can trust Memorial Plan

to Honor the Memory of your Loved Ones

Contact Us

In times of need, Memorial Plan is here to help your family.

Memorial Plan Funeral Homes

A company dedicated to assisting families during those difficult moments, as we celebrate the meaning of life by preserving and cherishing memories that transcends through generations.

Memorial Plan Cemeteries

When you choose Memorial Plan, you not only receive the compassionate care you expect, but also the value you deserve from a trusted funeral, cremation and memorialization service provider.

Memorial Plan Pre-Planning

By planning now, you can help alleviate the stress and financial burden of your funeral arrangements, limiting your loved ones to their emotional struggles.